Si bien restan tareas de pintura y señalización horizontal, se reabre el tramo entre Sarmiento y Pte. Roca. Desde las 10 todas las líneas de colectivo retoman su recorrido habitual.
Comienza la readecuación del sistema de Transporte Público de Rosario
Fusionarán algunas líneas y sumarán mayores frecuencias en las líneas más demandadas. La idea es hacer optimizar el sistema.
Rosario 07/01/2021 Sebastian SentenachTras la declaración de la Emergencia, la Municipalidad de Rosario inicia la adecuación para el reordenamiento del sistema de Transporte Urbano de Pasajeros a fin de atravesar la situación de emergencia declarada, y garantizar la continuidad en la prestación del servicio. Los cambios serán a partir del 25 de enero.
Con esta implementación, la Municipalidad busca trazar un sistema realista, que responda a las necesidades de movilidad de hoy, con mejor frecuencia, que se adecue a la demanda, dinámico, y sostenible, que pueda sostenerse financieramente. La intención es que el boleto aumente a $45, muy por debajo del estudio de costo que arrojó $77 aunque por encima de los $32,50 actuales.
Desde el inicio de la pandemia, el número de pasajeros cayó a niveles sin precedentes: de transportar 450 mil por día a movilizar alrededor de 100 mil, con una baja en la recaudación de un 80%, con pérdidas que se estiman por más de 10 millones de pesos diarios.
¿En qué consiste la adecuación?
La gran mayoría de los rosarinos y rosarinas podrá acceder al servicio de transporte público cerca de su lugar de origen, aproximadamente a 300 o 400 metros de donde se encuentren. En ocasiones, las líneas fusionadas generarán nuevas conexiones. El 80% de los pasajeros del sistema va a tener una mejora en la frecuencia, mientras que el 70% de quienes utilizan el sistema NO notarán cambios en sus recorridos, es decir, los servicios que utilizan hoy seguirán conectando los mismos destinos. No se implementan nuevas líneas, sino más bien, se trata de que las líneas existentes se unen para complementarse y contar con un servicio de mayor calidad.
El objetivo es optimizar los recursos y generar una mejora en el servicio, quitando kilómetros ociosos en recorridos que se superponen o con muy carga de pasajeros.
–Las líneas de mayor demanda incorporan más unidades, generando mejoras en su frecuencia y menor tiempo de espera entre cada prestación. (103 Roja y Negra, 107 Roja y Negra, 110, 121, 123, 140, 153 Roja y Negra. Linea K).
–Hay líneas que no se modifican y conservan las mismas recorridos de hoy en día. (102 Roja, 106 Ibarlucea, 113, 126 Roja y Negra, 128 Roja y Negra, 131, 132, 141, 142 Roja y Negra, Enlace Noroeste, Enlace Santa Lucia y Linea Q).
–Otras que se fusionan. Se combinarán líneas en recorridos unificados, para lograr una mejor eficiencia en toda su prestación y ampliar su conectividad. Es decir, aquella línea que tiene mayor carga de pasajeros en la zona sur y otra que es eficiente en zona norte, son fusionadas y de esa manera se logra también una mejora en la frecuencia, al eliminar recorridos superpuestos generalmente en el área central.
–Líneas que se suspenden de forma momentánea: son prestaciones que transportan pocos pasajeros y pasajeras, o cuentan con recorridos similares a otras líneas, tal como sucede con la Línea 120 y algunos Enlaces. En ellas viaja hoy sólo el 1% de los pasajeros y serán cubiertos con otros recorridos con mejor prestación (ejemplo la línea 120 que se cubrirá con la línea 153 funcionando a 8 minutos).
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