¿Ya se puede hablar de reactivación económica en la región?

La apertura de cientos de opciones comerciales y gastronómicas abre el debate.

Rosario 25/12/2020 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach

La apertura de más de un centenar de propuestas comerciales y gastronómicas en Funes y un número similar en Rosario abre el debate sobre la reactivación económica en el área metropolitana.

¿Hay una reactivación económica o simplemente son propuestas sueltas de empresarios y emprendedores? La definición más clásica de reactivación económica habla de un proceso mediante el cual se busca que la economía de un lugar determinado tome buenos rumbos tras una crisis.

Diferentes economistas consultados por PEI coinciden en que es "muy pronto" para hablar de reactivación económica. Los analistas aseguran que la inversión en nuevos proyectos es apenas uno de los indicadores que componen una reactivación económica. Y falta uno clave: el proceso requiere necesariamente de la implementación de políticas públicas que la generen.

Si bien ese elemento no se visualiza claramente hasta el momento hay otro elemento que impide, por el momento, hablar de reactivación. Es que debe haber un impacto positivo en el Producto Bruto Interno de la región o país en cuestión.

Así que por el momento no se puede hablar de reactivación económica en el Gran Rosario. Si es cierto que hay cientos de pequeñas y medianas inversiones en nuevas propuestas gastronómicas y comerciales. Algunas de ellas fueron, reflejadas por PEI son El Tradicional, Gianduia, Freddo, Auto Mostaza, Ronnie y Américo en Funes y Tío Sam.

Te puede interesar
Noticias con más clicks