Proponen crear una billetera virtual del Banco Municipal

Sería una herramienta de inclusión financiera sin costo para el cliente ni comisión para los comercios.

Rosario 18/09/2020 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
billetera virtual banco municipal rosario

La concejala Caren Tepp del Bloque Ciudad Futura/FSP, presentó en el Concejo Municipal de Rosario una ordenanza para crear un nuevo sistema de pago electrónico fácil y seguro al alcance de todas y todos. Sin cobro de comisiones para quien vende ni costos para quien compra. Para usar la billetera virtual, solo sería necesario el DNI y un celular.

Se trata de una herramienta que facilitará la inclusión financiera de miles de personas facilitando los medios de pagos a través del celular y fomentando la compra a comercios locales de cercanía, a partir de descuentos y promociones en los negocios adheridos. La Billetera Virtual permitiría a los y las usuarias realizar pagos mediante código QR, retirar efectivo, realizar transferencias, cargar la tarjeta MOVI, pagar tributos municipales, taxis, estacionamiento medido y multas, entre otros.

Se propone generar un instrumento financiero más justo y accesible, a fin de intensificar la función social del Banco Público Municipal como soporte de la economía local y regional, orientado a los sectores más afectados por la pandemia.

“Hoy desde todos los niveles del Estado, tenemos el enorme desafío de generar herramientas que permitan la reactivación económica, construyendo a la vez nuevas formas de vincularnos respetando las medidas sanitarias y el distanciamiento.  Aprovechando que la ciudad cuenta con uno de los pocos Bancos Públicos a nivel nacional, y tomando las experiencias de la creación de billeteras virtuales por parte del Banco Provincia de Buenos Aires y del Banco Nación, creemos fundamental que el Banco Municipal pueda ofrecer servicios digitales alternativos, más justos y que permitan beneficios para quienes los utilizan, en especial las personas que están por fuera del sistema bancario y los comercios de cercanía.”  manifestó la Concejala Caren Tepp, autora de la iniciativa.

La ordenanza prevé la creación de una aplicación que las y los usuarios deberán bajarse desde las plataformas Apple Store y Play Store, donde podrán registrarse simplemente con la carga del DNI y completando un formulario. Aquellas personas que no posean cuentas bancarias, podrán abrir una Cuenta Gratuita Universal, sin costos de apertura, ni mantenimiento. De la misma manera, los comercios locales, bares, restaurantes, feriantes, emprendedores y servicios culturales podrán adherirse al sistema y ofrecer un medio de pago digital sin tener que abonar comisiones por su uso. Este tipo de iniciativas, como las billeteras públicas Cuenta DNI y BN+ del Bapro y Banco Nación, se proponen como alternativas al creciente mundo de las Fintechs, que lideradas por Mercado Pagos han copado el mercado y revolucionado los medios de pagos.

Te puede interesar
Noticias con más clicks