Este viernes, se firma el acuerdo Hidrovía Federal entre el Estado y las provincias

La intención es tomar el control del canal fluvial, clave en la salida de granos y subproductos a los mercados internacionales.

Región 28/08/2020 Sebastian Sentenach Sebastian Sentenach
hidrovia acuerdo federal

Este viernes en Puerto General San Martín se firmará el acuerdo por la Hidrovía Federal, que pretende que el Estado y las provincias ribereñas tomen el control del canal fluvial por donde salen a los mercados internacionales el 70 por ciento de los productos argentinos.

El acto será a las 16 horas en Puerto General San Martín y contará con la presencia del presidente Alberto Fernández y los gobernadores involucrados. 

Actualmente, la hidrovía se encuentra concesionada a la empresa belga Jan de Nul y tras el vencimiento del contrato, la idea es que se haga cargo una empresa estatal creada especialmente para esa gestión.

El acuerdo que se firmará este viernes sellará algunas de las condiciones, aunque es la primera de tres etapas del proyecto. El Estado Nacional controlará el 51 por ciento de la empresa mientras que cada una de las provincias involucradas tendrá el 7 por ciento. Son las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.

Luego de la firma del acuerdo, el siguiente paso es la constitución de un consejo asesor multidisciplinario y luego la creación de la empresa que controle la hidrovía.

Te puede interesar
Noticias con más clicks