En los últimos tres años, se invirtieron más de $15.000 millones en Real Estate en Rosario

Rosario 24/08/2020 Fuente: Infobae
real estate rosario region

Uno de los escenarios de mayor expansión edilicia en el interior del país es Rosario y sus cercanías. Esta región capta inversiones en la construcción que en su mayoría provienen de los excedentes que genera la zona núcleo del sector agropecuario, tanto como refugio de valor como de compra de propiedades para uso propio.

Fuentes expertas de esta región que baña sus costas el Río Paraná comentaron a Infobae: “el mercado puja entre los que pretenden comprar inmuebles a precios de liquidación y los desarrolladores que necesitan vender para seguir produciendo”. Se estima que en los últimos tres años se invirtieron más de $15.000 millones en el Real Estate, en su mayoría destinados en el sector residencial.

Y ahora se asiste a un nuevo impulso, porque los costos de funcionamiento, mano de obra y materiales en pesos están muy atrasados en su equivalente en dólares e inducen a una rebaja momentánea en precios selectivos de inmuebles nuevos y usados. La venta de unidades a estrenar venía en caída desde 2018, y, desde junio-julio comenzó a mostrar los primeros signos de reactivación.

Esta región está en la fase 5 de la cuarentena, por lo que, “desde el 11 de Mayo se habilitaron los trabajos y el ritmo es normal. Rosario es el centro de un área rica de 300 kilómetros cuadrados. Tanto lo agrícola, como las actividades terciarias derivadas que se desarrollan, mantienen económicamente a las poblaciones medianas. Este es uno de los núcleos generadores de demanda en inmuebles, el otro es el propio habitante de la ciudad que cambia de vivienda y necesita nuevas prestaciones”, dijo a Infobae, Ángel Seggiaro, socio de Construcciones Fundar.

Volver al ladrillo

Es el nombre de la campaña que iniciaron el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir), la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario (CEIR) y la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), con el objetivo de afianzar la idea de que “esta opción siempre fue y será la mejor inversión”.

 
Andrea Rinesi, socio gerente de Rinesi Propiedades, contó a Infobae: “al margen de la situación por el COVID-19, venimos de tiempos difíciles. En nuestra experiencia el mercado ha tenido curvas descendentes y, siempre, nos recuperamos. Dentro de la demanda, tenemos todo tipo de clientes, inversores buscando unidades de pequeñas superficies monoambientes, de 1 dormitorio u oficinas donde pueden obtener una mejora en su rentabilidad. Otros, eligen la compra desde el pozo, para lograr un valor equitativo que eleve la cotización al futuro”.

Fuentes del sector, precisaron que esta zona no escapa a la realidad que vive el escenario de las propiedades usadas, como en Buenos Aires. Andrés Gariboldi, presidente de Dunod Empresa Inmobiliaria, explicó a Infobae: “hay gente que demoró decisiones, y a los problemas de la coyuntura económica y política, llegó la pandemia. Aun así, notamos, que se mantiene el foco del inversor en el segmento residencial, y muchos padres suelen comprar propiedades para enviar a los hijos a estudiar a las instituciones universitarias que hay en Rosario y la zona, sobre todo, de distintas provincias del interior, que están más cerca que de Buenos Aires”.

Las fuentes consultadas por este medio coincidieron en que los precios promedio de los departamentos usados por metro cuadrado oscilan en torno a USD 1.100; y suben en la franja premium hasta USD 1.700 el m2, y en unidades a estrenar se ubican entre USD 1.500 y USD 2.200 el metro cuadrado.

 
“En cuanto a los valores de las casas, tienen un tratamiento diferente. Dependen de las zonas en donde estén, si es en el centro, macrocentro, barrios, barrios cerrados, destacándose la seguridad como el gran factor diferenciador del precio”, dijo Andrea Rinesi.

Te puede interesar
Noticias con más clicks